Producción de Agua Potable

NOSOTROS QUE HACEMOSEl Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, basa su sistema de producción a partir del abastecimiento del recurso hídrico, a través de napas subterráneas, mediante la explotación de sondajes, distribuidos en forma estratégica en todo el territorio operacional.

El agua, un bien cada vez más escaso, es fuente de vida y progreso. Producir agua potable es una de las más reconfortantes actividades que existe para una industria, porque da vida a un producto que permite entregar bienestar directo a las personas.

El sistema de distribución de agua potable está constituido por 18 sectores. Cada uno de ellos, cuenta con sus propios sistemas de producción, que están conformados por sondajes de captación de agua equipados con bombas de impulsión, con sus respectivos sistemas de desinfección y estanques de regulación.

Etapas para la Producción de Agua Potable:

La captación de estas aguas, proviene de napas subterráneas existentes en la Cuenca Hidrográfica del Río Maipo y se realiza mediante sondajes, los que se encuentran distribuidos sobre la Zona de Concesión.
El proceso de desinfección tiene como objetivo potabilizar el agua cruda extraída del sondaje, que garantice una concentración de cloro residual mayor a 0,2 ppm en la red de distribución de agua potable.
Su función es regular la presión y reservar el vital líquido para las horas de mayor consumo. SMAPA, en la actualidad, cuenta con 23 estanques elevados y 11 estanques semienterrados, construidos de hormigón armado, los cuales están distribuidos en distintos lugares de la Zona de Concesión, con una capacidad de acumulación por estanque entre 1.000 y 5.000 metros cúbicos.
La distribución de agua potable, desde el estanque hasta un domicilio, se realiza mediante redes subterráneas, las que son conducidas por las distintas calles hasta conectarse con los arranques domiciliarios de agua potable, con su respectivo medidor.