Consejos Útiles

  1. Use la lavadora a carga completa y desmugre la ropa antes del lavado. Cada vez que este artefacto se llena, ocupa del orden de los 95 litros.
  1. Descongele los alimentos dejándolos en una fuente, nunca bajo una llave abierta. De esta forma evita gastar del orden de 24 litros de agua.
  2. Al lavar las frutas y verduras, ponga un tapón en el lavaplatos o use una fuente y remoje cuantas veces sea necesario. Evitará gastar unos 12 litros por minuto.
  3. Al cocinar use ollas del tamaño adecuado a la cantidad de alimento. Recuerde que las verduras no necesitan tanta agua para su cocción pues pierden sabor y nutrientes.
  4. No lave la loza bajo el chorro de agua. Ponga un tapón en el lavaplatos o use una fuente y enjabone. Evitará gastar del orden de los 120 litros.

3-AGUAPara lograr un consumo responsable y cuidar este vital recurso, SMAPA forma parte del equipo que busca tomar conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas. Es deber de todos ser los encargados de difundir el cuidado del agua.  Con simples y didácticos consejos, podemos ahorrar  agua. Ayúdanos!

4-JARDÍN

  1.   Riegue sólo cuando sea necesario y hágalo temprano o después que se ponga el sol.
  2.   Nunca use la manguera para limpiar la calle o la terraza. Para eso ocupe la escoba. Evitará gastar alrededor de 300 litros de agua.

 

5-HOGAR

  1. Vigile si tiene fugas o pérdidas de agua para repararlas cuanto antes.
  2. Un goteo de una gota por segundo desperdicia cerca de 10 mil litros (10 metros cúbicos) de agua por año. La mayor parte de las goteras son fáciles de encontrar y de reparar a un costo muy bajo.
  3. Al cerrar una llave no la deje goteando
  4. En caso que el WC tenga una fuga, se pueden perder hasta 250 litros de agua por mes.
El baño es el lugar de la casa donde más agua se consume. Por eso:

6-BAÑO

  1. Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. Use un vaso. De esta manera evitará gastar alrededor de 20 litros.
  2. Tome duchas cortas y evite darse baños de tina. En llenarla se gastan unos 200 litros de agua cada vez, mientras que al ducharse se pueden consumir entre 80 y 120 litros.
  3. Cuando se esté duchando le aconsejamos cerrar la llave del agua mientras se enjabona o se aplica el champú o bálsamo.
  4. Llene el lavamanos cuando se afeite, de esta forma sólo usará 5 litros de agua.
  5. Vigile periódicamente el estado de sus artefactos y cañerías para evitar las fugas de agua.
  6. No use su WC como un basurero. No arroje nunca plásticos, papeles, cigarrillos, compresas, preservativos, etc, ya que pueden tapar su artefacto y además ocupará agua innecesariamente en cada descarga. Puede evitar gastar del orden de los 55 litros diarios (Fuente: SISS).

8-CONOZCAMEDIDORMensualmente, SMAPA toma el registro de los metros cúbicos que indica el medidor.

Para leer su medidor,  localice los números blancos en el lado izquierdo del cuadrante del medidor de agua (fondo negro). Ellos indican los metros cúbicos de agua que han pasado por el medidor.

Los números blancos en el lado derecho del cuadrante del medidor de agua (fondo rojo) indican los litros que han pasado por éste. El cuadrante del medidor se lee como el cuenta kilómetros de un automóvil, en línea directa del lado izquierdo al lado derecho.

7-LEERMEDIDOREl medidor de agua potable es un instrumento de precisión, que registra cada gota de agua que pasa desde la red de distribución hasta el interior de su domicilio. Ellos determinan el consumo por el cual debemos pagar en nuestras cuentas.

Por ser un instrumento de precisión éste no sólo debe cuidarse en forma adecuada, sino que también protegerse de golpes, cambios fuertes de temperatura, etc. Para ello, los medidores se instalan dentro de una caseta especial, llamado nicho.

El medidor registra toda el agua que pasa por él. Esto significa que si tiene filtraciones en sus artefactos e instalaciones domésticas (WC, cañerías interiores de su vivienda, llaves que no cierran bien, etc.), éstas serán registradas y, por lo tanto, estará pagando agua a la que no da buen uso.

Por lo tanto, siempre es bueno que pueda realizar pruebas simples para asegurarse que no tiene filtraciones dentro de su hogar.

Fuente: SISS

9-BOLETAEn nuestro portal, usted podrá conocer su boleta de Agua Potable y Alcantarillado de  SMAPA. Ésta incluye diversos ítem, que a continuación detallamos:

  •  Consumo de Agua potable.
  • Recolección y tratamiento de aguas servidas (uso alcantarillado).
  • Corte y Reposición (si corresponde).
  • Cobranza extrajudicial (si corresponde).

Vea AQUI boleta standar SMAPA

10-FAMILIAREl uso y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales ha traído innumerables problemas a nuestro entorno, cambiando la forma en que nos desenvolvemos y desarrollamos.

El agua potable es un servicio que sólo apreciamos cuando no lo tenemos.

Es imperativo usarla en forma responsable, y lo mejor es empezar por casa. Además, ayudando a nuestro planeta estaremos ahorrando en nuestras cuentas de fin de mes.

Consumir agua de forma eficiente es mucho más fácil de lo que usted se imagina. Siguiendo algunos consejos puede ahorrar una enorme cantidad de ésta.

11-MEDIDOREn edificios y conjuntos habitacionales acogidos a la ley de copropiedad inmobiliaria, aparte del medidor general, instalado junto a la línea oficial a la entrada del inmueble, deberán contar obligatoriamente con remarcadores para cada departamento o inmueble y medidores remarcadores para registrar los consumos comunes.

La instalación de estos medidores remarcadores es de cargo de los clientes y la mantención y renovación es de cargo de SMAPA.

Para medir los consumos de estos inmuebles, SMAPA registra la lectura del medidor general y la de cada uno de los medidores remarcadores. Posteriormente, antes de emitir la boleta, se suman los consumos de todos los remarcadores y se procede de la siguiente forma:

 Si la suma de los consumos de los medidores remarcadores es inferior al consumo registrado en el medidor general, la comunidad debe contribuir al pago de esta diferencia de consumo, la que se distribuye (prorratea) entre cada comunero, en la misma proporción a los consumos individuales de cada uno de ellos, o de acuerdo a lo que la comunidad decida.

 Por el contrario, si la suma de los consumos de los medidores remarcadores es superior al consumo registrado en el medidor general, SMAPA debe descontar a cada comunero proporcionalmente la diferencia correspondiente, lo que se llama prorrateo negativo.

12-EDIFICIO&CONDOMINIOTodos los edificios y conjuntos habitacionales deben tener una conexión única a la red de agua potable y un único medidor que se denomina Medidor General. El objetivo de éste es poder establecer el registro del consumo de todo el inmueble (edificio o conjunto habitacional).

14-OBLIGACIONES

  • Proporcionar a nuestros clientes agua potable de buena calidad en cantidad suficiente.
  • Asegurar la continuidad del servicio a sus clientes, la que sólo podrá verse afectada por razones de fuerza mayor o debido a cortes o racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, comunicándosela con a lo menos, 24 horas de anticipación.
  • El cliente no podrá verse afectado por más de un corte programado en un mes y por más de seis en el período de un año.
  • El suministro de agua potable, deberá ajustarse a las presiones y otras condiciones de servicio establecidas en la ley.
  • Proporcionar, ininterrumpidamente, el servicio de alcantarillado, de modo que no se produzcan malos olores ni filtraciones.
  • Si la calidad y/o continuidad de los servicios de agua potable y/o alcantarillado se ve afectada, la empresa está obligada a informarle las medidas especiales a adoptar.
  • Mantener el arranque de agua potable hasta el medidor inclusive y la unión domiciliaria de alcantarillado.
  • Enviar mensualmente una cuenta donde se detallen claramente los cobros por el servicio.
  • Responder por escrito sus consultas, solicitudes o reclamos, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha de su recepción.

 

Fono SMAPA 2 677 6150 

Como cliente, usted debe:

13-NUESTRALABOR

  • Pagar la cuenta del agua potable y alcantarillado en el plazo fijado.
  • Pedir la boleta en las oficinas si no la ha recibido.
  • Leer bien la boleta. Si no está conforme con el cobro presentar un reclamo escrito.
  • Usar correctamente las instalaciones domiciliarias y no vaciar en los desagües basuras o materias sólidas.
  • Mantener y reparar las instalaciones dentro de su domicilio.
  • Cuando sea necesario, permitir al personal de SMAPA, debidamente identificado, que acceda a su domicilio.
  • Instalar el medidor en un lugar adecuado para su fácil lectura, manteniéndolo debidamente protegido.

15-DERECHOSEl principal objetivo de SMAPA son sus clientes. Para esto, cada uno de los funcionarios que trabaja -día a día- en las diferentes áreas de nuestro Servicio Municipal  busca garantizar a usted los siguientes derechos:

  • Acceder al servicio de agua potable y alcantarillado.
  • Recibir un servicio continuo y de calidad.
  • Recibir la información precisa, en forma clara y oportuna sobre medidas que afecten la calidad y continuidad de los servicios de agua potable y/o alcantarillado.
  • Asegurar el correcto funcionamiento de su medidor.
  • Realizar una correcta medición de sus consumos y a recibir mensualmente la cuenta respectiva.
  • Conocer las tarifas que se le cobran por la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
  • Ser atendido por la empresa oportunamente.
  • Obtener información y acceso a la revisión de los cobros incluidos en la cuenta mensual.